Cláusula Suelo

Reclamación Hipotecas



Dudas más frecuentes.

¿CUANTO ME TIENEN QUE DEVOLVER?

El banco debe devolver la totalidad de las cantidades cobradas como consecuencia de la cláusula suelo, la mayoría de ellas comenzaron a aplicarse a partir del año 2009, dado que antes los tipos de interés eran altos y el "suelo" no tenía efectos.

En el apartado de contacto puede enviarnos los datos básicos de su hipoteca y nos podremos en contacto con usted indicándole la cifra aproximada del importe que puede recuperar.

¿PUEDO RECLAMAR SI EL PRÉSTAMO LO FIRMÉ A TRAVÉS DE UNA EMPRESA? 

En estos casos no es de aplicación el procedimiento extrajudicial del Real-Decreto-ley 1/2017 y la reclamación judicial depende de muchos factores difíciles de explicar, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a decidir qué se puede hacer en su caso si tuviera viabilidad jurídica de prosperar.

¿ME DEVUELVEN EL DINERO O PUEDO BAJAR LA CUOTA?

Los bancos están obligados a devolver los importes indebidamente cobrados en efectivo, pero puede ser conveniente negociar con el banco una bajada de las cuotas que permita un mayor desahogo mensual o una reducción del plazo de la hipoteca, que, a veces, es recomendable en el caso de hipotecas suscritas antes de la crisis y con plazos de duración muy largos.

Llámenos y hablaremos de su situación personal para determinar lo más conveniente para su caso particular.

¿PUEDO RECLAMAR LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA EN EL MISMO PROCEDIMIENTO?

El procedimiento extrajudicial del Real-Decreto-ley 1/2017 está previsto únicamente para la devolución de lo indebidamente cobrado como consecuencia de las cláusulas suelo, de modo que la respuesta es no. En el procedimiento judicial se pueden reclamar junto con la devolución de los importes cobrados por las cláusulas suelo. Si desea reclamar estos importes llámenos y estudiaremos juntos la conveniencia de utilizar un procedimiento o los dos.

¿PUEDO RECLAMAR LA MODIFICACIÓN DEL TIPO DE REFERENCIA I.R.P.H. AL EURIBOR EN EL MISMO PROCEDIMIENTO?

La respuesta es igual que en el apartado anterior, el índice i.r.p.h. no tiene cauce de reclamación extrajudicial por lo que le recomendamos ponerse en contacto con nosotros para acordar la estrategia más conveniente a sus intereses.

¿CUAL SERÁ EL TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CANTIDADES RECUPERADAS?

El Real-Decreto-ley 1/2017 establece que las entidades bancarias deberán informar a la Agencia Tributaria de las cantidades devueltas a los consumidores, también establece el régimen fiscal de estas cantidades y sólo se encuentran afectadas en el caso de que hubieran formado parte del derecho la deducción por inversión en vivienda y respecto a los ejercicios no prescritos.

Esto no será de aplicación en el caso de que las cantidades se apliquen a la reducción del principal del préstamo. Llámenos y buscaremos la de optimización fiscal de su reclamación.

Consulte en el teléfono 95570374 o a través del correo electrónico aquí.