Cláusula Suelo

Reclamación Hipotecas



Procedimiento para la devolución de la cláusula suelo

El Gobierno ha regulado un procedimiento extrajudicial para la devolución de lo indebidamente cobrado por las cláusulas suelo por las entidades bancarias en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Este Real Decreto-ley concede un plazo de un mes para que los bancos elaboren un procedimiento de reclamación previa a la demanda judicial.

A este procedimiento pueden acudir los prestatarios que sean consumidores y usuarios, no podrán acudir cuando la condición de consumidor o usuario recaiga en los fiadores.

El banco resolverá en función de una serie de parámetros fijados por la sentencia del Tribunal Supremo 241/2013 de 9 de mayo de 2013, entre otras cosas el particular deberá alegar y acreditar las condiciones en  las que se produjo la firma, como

a) La apariencia de la cláusula como préstamo a tipo variable.

b) Falta de explicaciones sobre las consecuencias de la cláusula.

c) Correlato de la cláusula suelo con un techo.

d) Enmascaramiento de la cláusula entre otros datos complejos de comprender.

e) Ausencia de simulaciones.

f) Falta de indicación comparativa con otros productos de la misma entidad.


Si el banco considera una resolución favorable al consumidor puede proponer medidas diferentes del pago en efectivo de las cantidades reconocidas, como acortamiento del plazo de la hipoteca o reducción de cuotas, por todo ello, la recomendación es acudir asistido de un profesional con conocimientos en la práctica bancaria y financiera.

No deje de contactar con nosotros para resolver sus dudas.